Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Universitaria Hispano-Rusa Aula Universitaria Hispano-Rusa

Favoritos / Compartir

Русский

Está usted en:
  1. Noticias

Noticias

El I Seminario Didáctico de AEPRU en Cádiz rememora la historia y presenta un positivo balance final. Próxima parada: Madrid.

Fecha de noticia 25/02/2019

Este viernes, 22 de febrero de 2019, ha tenido lugar del acto de clausura del Seminario Didáctico de Ruso como Lengua Extranjera "Enfoques actuales y recursos didácticos de nueva generación para la enseñanza de lengua y cultura rusas a hispanohablantes" l Aula Universitaria Hispano-Rusa y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz, conjuntamente con la Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas (AEPRU).

El balance de participación ha sido de más de medio centenar de profesores y especialistas de la enseñanza de lengua y cultura rusas provenientes de más de una treintena de instituciones españolas, rusas y ucranianas, entre otras las Universidades de Alicante, Barcelona, Cádiz, Complutense de Madrid, Estatal de Udmurtia (Izhevsk), Estatal Electrotécnica de San Petersburgo, Estatal Pedagógica de Moscú, Federal de Siberia, Federal del Sur, Granada, Instituto Pushkin de Lengua Rusa A.S.Pushkin de Moscú Pompeu Fabra, RANEPA (Moscú), Salamanca, Sevilla, Taras Shevchenko de Kiev, UNED, País Vasco, Valencia, las Escuelas Oficiales de Idioma de Barcelona-Drasanes, Girona, Málaga y Zaragoza, los Centros “Instituto Pushkin” de Barcelona, Cádiz y Madrid, el Centro Ruso Russkiy Mir de Granada, las Casas de Rusia en Barcelona y en Madrid, así como varias academias y escuelas de ruso para niños y adultos, es decir, todo el espectro y tipología de centros de ruso que existen en España.

En cuanto a los resultados académicos del evento, los participantes han coincidido en señalar que el formato del programa, con presentaciones y talleres eminentemente prácticos, es el adecuado, pues da respuesta y apoyo a las dificultades y situaciones reales que los docentes de ruso encuentran dentro y fuera del aula para el desarrollo de su tarea profesional. Se ha acordado que los siguientes seminarios mantengan esta misma línea programática, ampliándose paulatinamente el número de participantes y, por tanto, la duración del seminario.

En el marco del seminario, ha tenido lugar, tal como estaba previsto, la Asamblea de AEPRU, la primera donde participan de manera general sus asociados y personas interesadas en serlo. De hecho, en el marco de este seminario, se han inscrito más de 30 socios nuevos y están están recibiendo muestras de interés de toda España, e incluso de algunas instituciones rusas interesadas en adherirse al proyecto.

La Asamblea ha elegido por votación unánime Madrid como sede del segundo seminario AEPRU (2020), donde el centro privado “Instituto Ruso Pushkin” toma el relevo de la Universidad de Cádiz como anfitrión. A tal efecto, y de manera simbólica, el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz ha hecho entrega al Instituto Ruso Pushkin de Madrid de una matrioska, la cual actuará en adelante como testigo que deberá entregar cada nuevo anfitrión de cada seminario a la siguiente sede a modo de testigo para el relevo. La elección no ha sido casual: a matrioska es símbolo de alegría, prosperidad y sabiduría,  así como de fertilidad y familia, y AEPRU ha nacido como una familia bien avenida que busca la fértil prosperidad del ruso en España y de los profesionales que se dedican a ello poniendo todo su empeño y sabiduría.

Resulta también muy simbólico que el rumbo de ÁEPRU (y con ella, la rusística española) vaya a seguir ese mismo trayecto Cádiz-Madrid, que, hace 351 años (diciembre de 1667), realizara el primer embajador de Rusia, Piotr Potiomkin, dando inicio oficialmente a las relaciones entre ambos países. De hecho, los participantes del seminario que así lo han deseado ha podido este sábado incluso realizar el mismo trayecto en barco que realizó Potiomkin desde Cádiz hasta El Puerto de Santa María, en este caso a bordo de un catamarán. En El Puerto de Santa María, los rusistas españoles, en una actividad conjunta de la UCA y el Ayuntamiento de El Puerto, pudieron visitar el monumento conmemorativo del 350º aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre España y Rusia (la Embajada de Piotr Potiomkin se estableció tres semanas en esta localidad gaditana), así como otros dos lugares portuenses con especial acento ruso: la Fundación Rafael Alberti, donde pueden verse tanto documentos gráficos de Alberti y la URSS como la Medalla Lenin de la Paz recibida por el poeta gaditano, y la Bodega Osborne, donde los miembros de AEPRU tuvieron ocasión de contemplar las botas de vino que se producían especialmente para el zar de Rusia (de hecho, una botella de vino de Jerez que pertenecía al zar Nicolás II y que se conserva actualmente en la bodega Masandra de Crimea se considera hoy día el jerez más caro del mundo y una de las 10 botellas de vino más valiosas del mundo).

Gracias por su asistencia a todos los participantes de este seminario de Cádiz y gracias a AEPRU por haber confiando en el AUHR y el Instituto Pushkin de la UCA para su organización. ¡Próxima parada: Madrid 2020!

Buscador

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios:

Favoritos / Compartir

© Copyright Aula Universitaria Hispano-Rusa

Aviso legal

Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA