Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Universitaria Hispano-Rusa Aula Universitaria Hispano-Rusa

Favoritos / Compartir

Русский

Está usted en:
  1. Sobre el AUHR
  2. Saludo del Rector
Saludo del Rector

Saludo del Rector

En el sur del sur, a la Universidad de Cádiz la bañan dos mares, el Atlántico y el Mediterráneo. Su situación, su tradición y su vocación, hacen que mantenga un vínculo especial con el mundo iberoamericano y con el norte de África.

Sin embargo, la historia ha querido que Cádiz tenga igualmente un significado especial en las relaciones hispano-rusas:

  • 1667 es el año reconocido generalmente como el de inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Rusia, cuando entra por Cádiz una embajada enviada por el zar Alexéi Mijailovich con Piotr Potiomkin a la cabeza y con invitación oficial para que el monarca español hiciera lo propio y enviase una embajada a Moscú.
  • En el siglo XVIII se establecen ya relaciones diplomáticas regulares entre ambos estados, siendo también en Cádiz donde se abre, en noviembre de 1723, el primer consulado ruso permanente en España.
  • Rusia fue el primer país del mundo en reconocer las Cortes de Cádiz y su Constitución, a través de la firma en 1812 por el zar Alejandro I del histórico Tratado de Amistad, Unión y Alianza entre España y Rusia.

Precisamente el 19 de marzo de 2012 se cumplirán 200 años de la Promulgación de la Constitución Liberal de Cádiz. Ese trascendental momento hará que Cádiz sea centro mundial de atención y, al mismo tiempo, lugar de encuentro de multitud de países y culturas.

El Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, órgano gestor de las acciones que se programen sobre dicho evento, ha determinado que sea la Universidad de Cádiz la institución que coordine cuantas acciones de carácter académico y cultural se desarrollen, contando con la activa participación de las instituciones universitarias iberoamericanas y europeas.

Rusia ha creado a su vez una comisión nacional para la celebración del Bicentenario de 1812, año de su victoria contra las tropas invasoras napoleónicas. El AUHR actúa de puente entre ambas comisiones nacionales para la organización de un calendario de actividades conjuntas.

Y este es, en definitiva, el espíritu del AUHR, promover el encuentro entre instituciones de educación superior y de investigación de países de habla hispana y rusa, identificar posibilidades de colaboración y cooperación, e impulsar la definición de proyectos conjuntos. A su vez, el portal del AUHR pretende servir como vehículo para difundir eventos y convocatorias en el ámbito universitario hispano-ruso, así como punto de encuentro para investigadores, docentes y alumnos de ambos espacios universitarios.

Sean bienvenidos al AUHR, punto de encuentro de la educación superior hispano-rusa, del hispanismo ruso y de la rusística española.

Eduardo González Mazo
Rector de la Universidad de Cádiz

Favoritos / Compartir

© Copyright Aula Universitaria Hispano-Rusa

Aviso legal

Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA