Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Aula Universitaria Hispano-Rusa Aula Universitaria Hispano-Rusa

Favoritos / Compartir

Русский

Está usted en:
  1. Sobre el AUHR
  2. Orígenes, objetivos y socios
Orígenes, objetivos y socios

Orígenes, objetivos y socios

Orígenes

Creación de la Unidad de Gestión de Lengua rusa en la UCA (2006)

En el marco de su plan de internacionalización, la UCA declara Rusia objetivo estratégico preferente. Para ello, en septiembre de 2006 y con financiación de la Junta de Andalucía, se crea la Unidad de Gestión de Lengua Rusa (UGLR) del Centro Superior de Lenguas Modernas.

A través de la UGLR, se ofertan cursos de ruso, se organizan actividades culturales y se inicia una ambiciosa política de colaboración con universidades e instituciones de Rusia.

III Conferencia de Hispanistas de Rusia (Moscú, mayo 2008)

La UCA detecta que el hispanismo ruso se encuentra en un preocupante estado de letargo y desunión desde el fallecimiento de su presidente Serguéi Goncharenko en 2006. Con su principal socio ruso, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú (MGLU), la UCA coorganiza la III Conferencia de Hispanistas de Rusia.

Resulta fundamental la participación y apoyo económico de la Embajada de España en Moscú y el Banco Santander. Tanto en repercusión académica como en número de participantes, esta terecera edición superó con creces las dos anteriores (1994 y 1999) y supuso un gran impulso para el hispanismo ruso, prueba de lo cual es la celebración desde entonces de varias conferencias de hispanistas en distintas universidades rusas.

Firma protocolo acuerdo colaboración BS-UCA-MGLU (Moscú, junio 2008)

La inclusión de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú (MGLU) en el proyecto ruso del Banco Santander se produce por iniciativa de la UCA, algo que agradeció durante el acto el propio Emilio Botín. La colaboración destaca proyectos lingüísticos e innovación docente, con la creación en la UELM de la Cátedra Santander en Nanotecnología e Innovación Lingüística, de la que la UCA es socio prioritario.

En el protocolo al acuerdo marco firmado por el BS, la UCA y la UELM, la UCA reconoce a la universidad rusa como socio prioritario de su Aula Universitaria Hispano-Rusa para el desarrollo de actividades relativas a las lenguas y culturas rusa y española. Durante el acto, se alcanza un acuerdo entre el Rector Sales y el Presidente Botín para la participación del Banco Santander en el Aula Universitaria Hispano-Rusa en términos semejantes al Aula Universitaria Iberoamericana.

Puesta en funcionamiento del AUHR (Diciembre 2008)

Tras el compromiso del Presidente Botín y habida cuenta del gran número de proyectos con Rusia, el Rector Sales ordena la inmediata puesta en funcionamiento del AUHR. A la espera de la firma del acuerdo escrito con el BS, la UCA cede un espacio físico y exclusivo para el AUHR en el Aulario La Bomba.

Como en el caso del Aula Universitaria Iberoamericana, el director es Alejandro del Valle, de cuyo Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación depende orgánicamente el AUHR.

Favoritos / Compartir

© Copyright Aula Universitaria Hispano-Rusa

Aviso legal

Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.1 | WAI 'AA